Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Corazón de llanto…


De Julia de Burgos, ¡Oh Mar, No esperes Más!


Tengo caído el sueño
y la voz suspendida de mariposas muertas.
El corazón me sube amontonado y solo
a derrotar auroras en mis párpados.

Perdida va mi risa
por la ciudad del viento más triste y devastada.
Mi sed camina en ríos agotados y turbios,
rota y despedazándose.

Amapolas de luz,
mis manos fueron fértiles tentaciones
de incendio.
Hoy, cenizas me tumban para el nido distante.

¡Oh mar, no esperes más!
Casi voy por la vida como gruta de escombros.
Ya ni el mismo silencio se detiene en mi nombre.
Inútilmente estiro mi camino sin luces.
Como muertos sin sitio se sublevan mis voces.

¡Oh mar, no esperes más!
Déjame amar tus brazos con la misma agonía
con que un día nací.
Dame tu pecho azul,
y seremos por siempre el corazón del llanto…

Amar tus brazos con la misma agonía con que un día nací… sí, es algo parecido a eso, es algo parecido…

22 septiembre, 2011 - Posted by | Poesía Extraordinaria | , , ,

7 comentarios »

  1. No conocía sus poemas, Oh, que hermosos y tristes, que profundamente honestos, cuánto dolor en el corazón de sus versos… luz que se estrella en las sombras y se muere…

    “Sola, desenfrenada en tierra de sombra y de silencio.
    Sola,
    partiéndome las manos con el deseo marchito de edificar
    palomas con mis últimas alas.”

    Es curioso Juan, he pasado la noche soñando con el mar… sus brazos se alargaban hasta mi y yo tenía “miedo”, me arrastraban adentro. Niños arrancaban caracolas del arrecife y yo, lloraba. Sólo un “sueño”, sólo un sueño.

    Un beso

    Comentario por Nieves | 22 septiembre, 2011 | Responder

    • “…Todo el musgo del tiempo corrompido en un éxtasis
      de tormenta y de azote sobre mi ancho dolor.
      Tronchadas margaritas soltando sus cadáveres
      por la senda partida donde muero sin flor…”

      Sí, son tristes, nadie debería escribir algo así. Pero la vida no siempre sonríe, o no muestra la sonrisa que nosotros anhelamos… a veces, nunca la encontraremos. Eso le pasó también a Julia. Es precioso adjetivar a un verso de honesto, muchas veces lo había pensado así también. Otra curiosidad.

      Me has dejado aquí tu sueño. ¿Te das cuenta de lo increíble del regalo?…. Soñar con el mar; que alarga sus brazos y te aprieta, te rompe el aire. Yo no tendría miedo… ¿me prestas ese sueño?

      Ha sido un hermoso regalo… un sueño, sólo un sueño…

      Comentario por Juan | 23 septiembre, 2011 | Responder

      • Si Juan, te presto, comparto, te doy el sueño…, eres extraordinario. Un beso

        Comentario por Nieves | 23 septiembre, 2011 | Responder

  2. Gracias Juan por publicar a Julia de Burgos, una poetisa adelantada a su tiempo.

    Esta poesía de tan triste es bella como la belleza que ella siente por ese pecho azul, ese mar que es su cobijo.

    Un abrazo.

    Montserrat

    Comentario por Tiempo de Nada | 22 septiembre, 2011 | Responder

    • Cierto, mi estimada Montserrat, la tristeza de todos sus versos sólo es comparable con sus versos. A veces se le escapaba una sonrisa, o quizá una lágrima intensa; entonces podía dejarnos cosas como ésta:

      “En ti me he silenciado…
      El corazón del mundo
      está en tus ojos, que se vuelan
      mirándome.

      No quiero levantarme de tu frente fecunda
      en donde acuesto el sueño de seguirme en tu alma…”

      Es extraordinario. Seguirá apareciendo por aquí de vez en cuando, un pequeño homenaje a una mujer adelantada a su tiempo.

      Gracias Montserrat, por dejar tus huellas, y por recordarla.

      Comentario por Juan | 23 septiembre, 2011 | Responder

  3. Yo tampoco había leído nada de esta poetisa, pero me ha llegado muy dentro la exquisitez de sus versos.

    Comentario por Rey del viento | 23 septiembre, 2011 | Responder

    • M i estimado amigo, me alegra que te haya gustado, sus versos son, como dice Nieves, honestos, e increíblemente hermosos, nacidos de una pena casi infinita.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Comentario por Juan | 24 septiembre, 2011 | Responder


Responder

