Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Marco Tulio Cicerón


Marco Tulio Cicerón, filósofo, escritor y político (106 AC – 43 AC), uno de los más reconocidos escritores romanos en prosa y gran defensor de los valores de la república.

Anuncios

20 enero, 2012 - Posted by | Palabras con luz | , ,

7 comentarios »

  1. Así, pues, república es cosa del pueblo; pueblo no es toda reunión de hombres congregados de cualquier manera, sino sociedad formada bajo la garantía de las leyes y con objeto de utilidad común. Scipión contestando a Lelio.
    Un fuerte abrazo
    Mercedes

    Comentario por mercedesmolinero | 21 enero, 2012 | Responder

  2. Dos hombres que se conocían, que se honraban… de eso siempre surge una buena conversación, una buena enseñanaza.

    Gracias Mercedes por traernos los rastros de la historia, de su extraordinaria sabiduría.

    Un beso

    Comentario por Juan | 24 enero, 2012 | Responder

  3. Todo un personaje, quizá lo que haya pasado a la historia de Cicerón haya sido sus contínuos cambios de posición durante la crisis que a la postre acabó con la República, que es lo que el cine ha mostrado y ya se sabe que lo que el cine nos da es lo que se nos acaba quedando, la verdad es que el tipo era muy grande como orador y pensador, pero quizá precisamente esa frase es la que le hace engrosar la lista de grandes hipócritas de la época, ya que no se distinguió precisamente por sus verdades en la política, sino más bien por sus silencios.

    Saludos.

    Comentario por Dessjuest | 2 febrero, 2012 | Responder

  4. Es posible, y sin duda le habría ido de otra forma (aunque no sé si mejor) si hubiese sido adicto a sus propios pensamientos, pero… el hombre.

    Aun así, esa retorica bien vale un paseo por sus líneas.

    Gracias por dejar tus huellas por aquí

    Saludos

    Comentario por Juan | 6 febrero, 2012 | Responder

  5. Yo creo que es probable que hubiera muerto antes, posiblemente con Catón, pero esas son cosas que nunca sabremos.

    Comentario por Dessjuest | 6 febrero, 2012 | Responder

  6. Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra.¿Hasta cuándo seguirán abusando de nuestra paciencia, Catilina? o en castellano más castizo ¿Cuándo dejarás de tocarnos las “amígdalas inferiores”, Catilina?

    De lo que he podido desentrañar de Cicerón, he llegado a la conclusión de que era un gran retórico y un gran escritor, y sin embargo, por su falta de pragmatismo, o por encontrarse en un Senado Romano muy polarizado entre los conservadores (Catón, etc) y los reformistas populistas (César), su postura no podía permanecer siempre acorde con ninguno de los grupos. Eso tal vez hace aparecer su trayectoria política como cambiante, como llena de bandazos.

    Lo cierto es que vivió una época de cambios en Roma, de la que pueden extraerse muchas enseñanzas en nuestros tiempos. Putin sería lo más parecido a César hoy en día ¿no? Tengo un post sobre el tema que comparto:

    http://lascosasdeunciempies.wordpress.com/2011/11/26/un-garbanzo-en-el-olimpo-de-la-retorica-marco-tulio-ciceron-y-los-errores-del-hombre/

    Comentario por lufegaba75 | 25 febrero, 2012 | Responder

  7. Buena lección, mi estimado amigo, nos llevas de la mano de la historia, y eso casi siempre es tanto. Y cierto que le tocaron tiempos complejos, pero, en mi modesta opinión, la tibieza no genera los grandes pasos de la humanidad.

    Putin… aquí en Rusia no estarían de acuerdo contigo, lo adoran, piensan que es uno de esos personajes que sabe tomar decisiones más allá de su popularidad. Yo habría elegido algo más cercano… Pero ya se sabe, esto es cuestión de opinión, y sólo la propia historia (que no verdad exacta) pone los adjetivos.

    Gracias por dejarte ese algo aquí… y sí, no cabe duda, como tu post deja claro, ideas tenía, increíbles.

    Un abrazo

    Comentario por Juan | 27 febrero, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s