Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Día 5, Febrero de 2012


Instantáneas

Si la maltratas, la nieve se oscurece… como el alma
La ciudad vive sola toda la noche, fría y sola… como…
El puente a una catedral es liviano… como el hilo de la palabra
Desayunar con un arpa es latir… como exprimir melodías de una naranja
Una lágrima es una montaña… como el peso de una montaña
Caminar es ir hacia delante… como amar es vivir hacia delante
Soñar es imaginar un camino… como una cálida mirada en la mañana recién nacida… como…
Hace frío, mucho frío… ¿de dónde viene tanto frío? ¿Se irá?

Memoria

…de la suma de instantes en que creces,
del círculo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces,

y bajo cielos líquidos de estaño
tu cuerpo que en la luz abre bahías
al oscuro oleaje de los días…

… te sueño, a esa hora en que el sol es sólo una promesa bajo tus párpados…

Nombras el cielo, niña.
Y las nubes pelean con el viento
y el espacio se vuelve
un transparente campo de batalla.

Nombras el agua, niña.
Y el agua brota, no sé dónde,
brilla en las hojas, habla entre las piedras
y en húmedos vapores nos convierte.

…nombras mi nombre, niña… y una lágrima se apresura a mirarte…

Y siento que a mi lado
no eres tú la que duerme,
sino la niña aquella que fuiste
y que esperaba que durmieras
para volver y conocerme.

¡Oye niña!… ¿aún no sabes lo que por ti mi corazón derrama?…

Al cerrar los ojos
los abro dentro de tus ojos.

(Octavio Paz)


” Recuerda, amor,
bajo el verde palio renovado
un banco espera cada tarde,
adormecido en el secreto susurro
de palabras esculpidas en aire”


5 febrero, 2012 - Posted by | Mirando el Mundo | , , , , , , , , , , , ,

11 comentarios »

  1. ufffffffff.. que bonito!!! sin palabras y con los pelos de punta,.. me encantó esta frase
    … te sueño, a esa hora en que el sol es sólo una promesa bajo tus párpados…
    no me digas por qué…. de todas formas soñar despierta, soñar dormida, ver con los ojos cerrados .. hace la vida más agradable

    hacía tiempo que no me salía actualización tuya, y en mi momento más moñas te agradezco poder leer algo tan bello hoy….

    un saludo

    Comentario por gOtaSmaR | 5 febrero, 2012 | Responder

    • Pues es todo un halago, más aún si entre todas esas increíbles líneas de Paz fuiste a elegir la mía. Y no, no te diré el por qué puesto que parece lo conoces bien.

      Si esta senda de palabras ha servido para que un instante de transito se tornase en uno para los sentidos, entonces Paz seguirá orgulloso de sus líneas, y yo feliz de haberlas traído.

      Mil gracias por tu visita, por tus huellas… yo aún te debo un algo aplazado… llegará.

      Un beso

      Comentario por Juan | 6 febrero, 2012 | Responder

  2. En el corazón tenía la espina de una pasión, logré arrancármela un día: ya no siento el corazón. A. Machado
    Un cálido abrazo

    Comentario por mercedesmolinero | 6 febrero, 2012 | Responder

    • “…Y el viento huyó. Mi corazón sangraba.
      Alma, ¿qué has hecho de tu pobre huerto?”

      Recibido todo el calor.
      Un beso

      Comentario por Juan | 6 febrero, 2012 | Responder

  3. El poema de Octavio Paz es una preciosidad y tus instantáneas, otras. La nieve oscurecida sobre el hilo de la palabra…
    Qué imágenes tan frágiles ha captado tu ojo de poeta. Gracias por ellas.
    Un abrazo,

    Comentario por annefatosme | 7 febrero, 2012 | Responder

    • Desde una fría ciudad, desde fríos tiempos moscovitas… desde… Son frágiles, como una imagen en un cristal….

      “Mis pasos en esta calle
      Resuenan
      en otra calle
      donde
      oigo mis pasos
      pasar en esta calle
      donde

      Sólo es real la niebla”

      Sí, Paz es extraordinario, es el poeta de los sentidos.

      Todo un placer recibirte, Anne.

      Comentario por Juan | 7 febrero, 2012 | Responder

  4. Estimado Juan,

    En una noche de luna llena sus halos me han traído a tus sendas. Qué bonitas tus instantáneas. Son todas de una sensibilidad poética extraordinaria.

    “Desayunar con un arpa es latir… como exprimir melodías de una naranja.”

    ¡Qué más se puede decir!

    La posía de Octavio Paz habla por si misma.

    Un abrazo.

    Montserrat

    Comentario por Tiempo de Nada | 9 febrero, 2012 | Responder

    • Pues no imaginas lo que es sentirlo. Cada mañana me levanto aún más temprano sólo para gozar de un enorme salón algo decadente, donde una señora toca el arpa mientras yo desayuno. A esas horas, un concierto sólo para mí.

      Paso allí casi una hora ensimismado entre acristalados de colores, balconadas interiores y cortinas aterciopeladas… y un zumo de naranja… mientras las agudas y cálidas notas del arpa penetran la mañana.

      Todo un goce para iniciar la jornada. Lo echaré de menos cuando me vaya de aquí…. pero aún queda para eso.

      Comentario por Juan | 9 febrero, 2012 | Responder

  5. Qué imágenes, y qué dominio de los versos! Los grandes poetas son grandes, verdaderamente, y los versos propios a veces palidecen al sentir los suyos, pero bueno, mejor no compararse demasiado porque sino uno no crearía nada por vergüenza.
    (por cierto, que a mi niñita, que la tengo aquí con algo de fiebre, le ha requeteencantado el osito de peluche que da besos!! no para de admirarlo y mandarle besos de vuelta!! qué tierna escena!)

    Comentario por translucidoh | 9 febrero, 2012 | Responder

    • Pues me ha provocado una inusual ilusión esa escena con el osito… ¡y yo que creía que desentonaba!, ya no lo quitaré.

      Decía, creo que Hess, algo así como que es mayor el placer de escribir el peor verso del mundo que leer el mejor…. aunque leyendo a Paz, Neruda, Burgos o Huidobro, esa es una frase de dudoso contenido.

      Toda una ilusión las huellas que dejaste aquí… y los cálidos besitos que llegaron. Espero que mejore esa pequeña.

      Mil gracias

      Comentario por Juan | 9 febrero, 2012 | Responder

      • Me alegro de que te gustase (y llegase con besos y todo) esa curiosa escena, me pareció una pena quedármela para mí aunque sea un poco personal y fuera de lo virtual. Ella está mejor, gracias, pero la gripe tiene su ritmo y todavía supongo que le quedarán un par de días más hasta que vuelva a su ritmo de actividad normal. Un cálido saludo para Moscú!

        Comentario por translucidoh | 10 febrero, 2012 | Responder


Responder

