Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Día 12, Febrero de 2012


Instantáneas

Una caricia puede abrir un saco de ternura
…y un saco de ternura parece puede abrir una tímida cajita de sonrisas
Una cajita de sonrisas cierra la noche oscura, es claro
…y la noche oscura abre la sorpresa de la mañana
La sorpresa de la mañana es un abrazo del sol
…y el sol abraza sólo cuando amanece Domingo
Cuando amanece Domingo no importa el tiempo
…y cuando no importa, el tiempo es una canción
Una canción trae a otra, y esa otra a otra más
…y esas otras más son música en la piel
La música en la piel es una caricia
…y una caricia puede abrir un saco de ternura… pero sólo cuando amanece Domingo

Memoria

Ahora los rayos desgarran
la sombra espesa. Reciente,
todo el paisaje se muestra
abierto y mudo, evidente.

…y un saco de ternura parece puede abrir una cajita de sonrisas. ¿Miedo?

La noche, madura toda,
gravita sobre la nieve
hilada. ¿Qué zumos densos
dará en mi mano caliente?

…y la noche oscura abre la sorpresa de la mañana. Eso, sorpresa.

La noche en mí. Yo la noche.
Mis ojos ardiendo. Tenue,
sobre mi lengua naciendo
un sabor a alba creciente.

…y el sol abraza sólo cuando amanece Domingo. Sí, es suave calor.

Poca es la fe de un hombre incierto.

…pero una canción… es música en la piel. Caricias del alma.

(Vicente Aleixandre)


“Las soledades aterran
desde los fríos brazos
donde nace la caridad del último horizonte
la cáscara vacía que relató Fedón
sin virtud o contrario”


18 febrero, 2012 - Posted by | Mirando el Mundo | , , , , , , , , , , ,

10 comentarios »

  1. Instantáneas es una sucesión rítmica de emociones intensas y muy placenteras, música para los sentidos y una caricia verdadera; el corazón me dice que estas dulces palabras han nacido en un momento de dulce ilusión, aquellos instantes en los que la inspiración llega a nuestro encuentro casi sin avisar.

    Y de Aleixandre ¿qué podría decirte?: para mi generación fue un viento renovador y una ventana a las mil bellezas de esta vida que ahora me parece absurda.

    Un abrazo amigo mío, te deseo un hermoso, y feliz, fin de semana.

    Comentario por José Céspedes | 18 febrero, 2012 | Responder

  2. Lo dicho…

    “Es por la piel secreta, secretamente abierta, invisiblemente entreabierta,
    por donde el calor tibio propaga su voz, su afán dulce”

    Todo comienza en la piel… y después se convierte en instantánea exacta.

    Un abrazo, mi estimado amigo… procuraré ese fin de semana, procuraré evitar al intenso frío.

    Comentario por Juan | 18 febrero, 2012 | Responder

  3. El frío quema y en tus ojos nace
    su memoria. Recordar es obsceno,
    peor: es triste. Olvidar es morir.
    Un fuerte y cálido abrazo querido Juan.

    Comentario por mercedesmolinero | 18 febrero, 2012 | Responder

    • “¿Te acuerdas? He vivido dos siglos, dos minutos,
      sobre un pecho latiente,
      he visto golondrinas de plomo triste anidadas en ojos
      y una mejilla rota por una letra.
      La soledad de lo inmenso mientras media la capacidad de una gota”

      He vivido dos siglos, dos minutos… olvidar es morir.

      Recibido, mi querida Mercedes.

      Comentario por Juan | 18 febrero, 2012 | Responder

  4. ¡Hermoso! Y mañana amanece domingo…

    Comentario por dotdos | 19 febrero, 2012 | Responder

    • Sí, ameneció, pero no todos los domingos son domingos, hay días…
      Un abrazo

      Comentario por Juan | 22 febrero, 2012 | Responder

  5. y hago del sol mi luz y de la luna mi guarida, porque la vivo sintiendo y la sueño viviendo… porque espero la brisa para respirar cada aliento y mi vida no para de momentos que hacen de instantes eternidades…

    me has inspirado niño y aquí salió mi momento moñas…. porque al final soy una romántica de la vida y ella es la que me guía aunque a veces parezca un kaos es mi propio desorden el que me hace vivir cada uno de mis sentimientos y como tal los expreso…

    un beso juan y gracias por tus comentarios…

    Comentario por gOtaSmaR | 19 febrero, 2012 | Responder

    • Pues me alegra sacar a la luz esos momentos tuyos… “moñas, románticos”… vienen desde los sentidos.

      También me ha gustado lo de “niño”, debe ser algo parecido a un piropo.

      Un beso

      Comentario por Juan | 22 febrero, 2012 | Responder

  6. Estimado Juan,

    Me gustan tus Instantáneas, leerlas hace que cada día sea domingo, como hoy.

    Y la poeía que has escogido de Vicente Aleixandre es una delicia para mi alma.

    Un abrazo.

    Montserrat

    Comentario por Tiempo de Nada | 19 febrero, 2012 | Responder

    • Cualquier verso de Aleixandre es una caricia del alma. Te dejo éste:

      “Cuánta tristeza en una hoja del otoño,
      dudosa siempre en último extremo si presentarse como cuchillo”

      Un beso

      Comentario por Juan | 22 febrero, 2012 | Responder


Responder

