Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Jean-Paul Sartre


Jean-Paul Sartre (1905 – 1980). Escritor y filósofo francés, uno de los grandes exponentes de la literatura y del existencialismo. En 1964 rechazó el galardón de Premio Nobel de Literatura.

Anuncios

20 marzo, 2012 - Posted by | Palabras con luz | , , ,

11 comentarios »

  1. Pues no estoy nada de acuerdo, no nacemos ni libres ni mucho menos responsables, para cuando lo queremos ser, ambas cosas, tenemos tanto adoctrinamiento encima que lo que sobran son excusas.

    Comentario por Dessjuest | 20 marzo, 2012 | Responder

  2. Y yo no puedo más que darte la razón, pues naciste libre y responsable de tus opiniones, para mantenerlas sin excusas.

    Lo siento, no he podido reprimir ese pequeño juego de palabras. Lo cierto es que el hombre ha conseguido atenazarse a sí mismo con sus propias reglas de juego. Pero eso no evita que podamos romperlas… y ser responsables de ello, sin excusas.

    Decía Ortega y Gasset algo que siempre me eriza la piel:

    “Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra presión”

    …y creo que tiene tanta razón.

    Un abrazo

    Comentario por Juan | 20 marzo, 2012 | Responder

  3. Admiradora hasta la última consecuencia de Sartre, no puedo por menos que estar de acuerdo con él.
    Quizás soy la persona a la que más han adoctrinado e intentado hacer seguir varias sendas. He dado traspiés, he renegado, pero he conseguido mi objetivo final: conseguir mi propio criterio, a pesar de las consecuencias adversas, por las que he tenido que pasar.
    Soy libre, responsable y no tengo excusas…
    ¡Vaya latazo que te he dado! pero has tocado un tema para mi intocable: SARTRE.
    Un fuerte abrazo, Juan

    Comentario por mercedesmolinero | 20 marzo, 2012 | Responder

  4. Yo soy fiel creyente de la de “Yo soy yo y mis circunstancias”, luego podrás luchar contra ellas, pero para cuando queremos hacer algo en la vida por nosotros mismos estamos tan mediatizados por lo que nos han inculcado desde crios que somos algo muy distinto a lo que seríamos de haber nacido en cualquier otro sitio, incluso en la puerta del vecino.

    A sus pies maestro.

    Comentario por Dessjuest | 20 marzo, 2012 | Responder

  5. filósofo que siempre he seguido y me ha encantado- soy de esas raricas que le encanta leer a filósofos en vez a bucay- me ayudan en momentos extraños.. algún día igual te lo cuento que me disperso…

    este hombre ya sólo por rechazar el premio nobel de literatura como que me cayó aún mejor, yo tampoco soy amiga de medallas y conderaciones ni partidaria de ellas aunque reconozco muchos las merezcan hay dos frases que llevo conmigo y como con muchos otros ya no olvido… y estoy segura eran de él, es más , además creo haberlas mencionado en mi blog, incluso sé que tengo por ahí una entrada donde le cité…

    Aquello que cada uno de nosotros es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas. El hombre es lo que decide ser.

    y esta que es con la que me siento identificada y cuando hablo de mi capacidad soñadora y de irme a babia me viene siempre a esta cabeza vacía de contenidos a veces..

    Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad

    ya ves lo que ha dado de sí la entrada niño.. que casi desarrollo una tesis goteras sobre chorradas de mi cabeza dignas del muro feis!!! que es donde más absurdeces puedo poner al cabo del día…..

    pd..dessjuest me encanta!!! juas!!! buen descubrimiento, como que una no se siente tan sola viendo personajes al más estilo idasdegotas on

    Comentario por gOtaSmaR | 21 marzo, 2012 | Responder

    • 😀 No he entendido un carajo de lo de idasdegotas on, pero da igual, leer que uno encanta a alguien ya justifica el día entero, en fin, me voy a duchar, ya sé que no tiene mucho que ver con el tema, pero como el hombre decide lo que quiere ser y yo quiero ser un hombre limpio voy a predicar con el ejemplo.

      Comentario por Dessjuest | 21 marzo, 2012 | Responder

  6. Curiosamente, querido Juan, estas palabras se convierten en una sentencia demoledora ara el ser humano: nacemos libres pero nos empeñamos en aferrarnos a cosas (o personas) que nos esclavizan.

    Al tiempo, somos responsables, pero actuamos al azar; nos guiamos del primer golpe del corazón y no meditamos de forma sabia nuestras decisiones; cayendo en mil errores que se repiten como algo atávico en la existencia de todos los seres humanos.

    Y lo peor de todo: Sartre nos desprovee de excusarnos a nosotros mismos, de utilizar, como si de árnica se tratase, las mil y una razones inesperadas que nos han obligado a actuar de un modo determinado.

    Quizá por eso le tenemos miedo a la libertad; Fromm tomó buena cuenta de ello y nos lo hizo ver claro a todos los jóvenes que, en los 80, bebimos de su obra.

    Yo reconozco de forma tajante que le tengo miedo a la libertad; que no tengo una conciencia clara de lo que es responsable y de lo que no lo es y, sobre todo que soy un saco sin fondo de excusas; sobre todo a la hora de explicar porqué no soy feliz.

    Gracias amigo mío, tus palabras me han regresado a viejas disertaciones de mi juventud; en cierto modo gracias a esta publicación me has regalado un trocito de ella.

    Un abrazo inmenso, querido Juan.

    Comentario por José Céspedes | 21 marzo, 2012 | Responder

  7. Es cierto pero difícil de cumplir. Ni Sartre pudo cumplirlo. Uno siempre es esclavo de algo.
    Un abrazo,

    Comentario por annefatosme | 22 marzo, 2012 | Responder

  8. Animado debate… gracias Juan por promoverlo.
    Sin ser responsables no entiendo la libertad.
    Sin ser conscientes y capaces no entiendo la resposabilidad.
    Sin ser mujeres no entiendo el ser hombre.
    Mezclándolo todo, me atrevería a decir que…
    “El hombre y la mujer nacen…
    … se desarrollan y, siempre, …
    …. poseen la capacidad de actuar libre y responsablemente…
    … y sin excusas…”
    Pero dudo tanto de mis propias palabras como de las de Sartre
    Un abrazo, José Manuel

    Comentario por dotdos | 22 marzo, 2012 | Responder

  9. Lo siento, pero he de volver sobre el tema, ladrillo toca, veamos la frase en sí, “el hombre nace libre y responsable”, si la tomamos literalmente es una chorrada, ni nacemos libres ni responsables, es evidente que no se refiere a eso, un recien nacido depende para todo de los demás, pero como dije, para cuando queremos ser dueños de nuestros actos tenemos tanto “trabajo” en nuestra educación, tanto adoctrimaniemto, religioso, etc, que ya no somos nosotros mismos, sino nosotros y nuestras circunstancias previas, osea, sí, excusas tenemos a patadas.

    Pero, ¿y si no fuera así?, ¿y si en cuanto podemos valernos mínimamente por nosotros mismos dejan de educarnos y darnos excusas para cuando seamos mayores?, esto me ha recordado a “El Señor de las Moscas”, libro que me apasiona, ¿cuál es el resultado?, pues más excusas, porque actuan salvajemente y la excusa es precisamente que no tienen una referencia que les indique qué está bien o mal, cuál es lo correcto y lo incorrecto.

    Por lo tanto, siempre hay excusas, desde luego nunca somos libres y la responsabilidad para mí no es algo innato, sino algo que se nos inculca (o no).

    Saludos.

    Comentario por Dessjuest | 23 marzo, 2012 | Responder

  10. Sartre siempre provoca algo, hacia un lado o hacia otro, pero no deja indiferente. Y siento haberme perdido el debate en casa propia… el tiempo, que una vez más no entiende.

    No he contestado adecuadamente a un inadecuado adjetivo de “latazo”; o a soñadora pedirle que a todos nos lleve a babia; o a un amigo que nos trae el recuerdo del amigo Erich y su libro sobre un poderoso verbo; o Anne, con la realidad pragmática; o José Manuel, cargando con las dudas de todos; o a ese inconformista que nunca anda conforme y que deliciosamente quiere abrir nuevamente el camino de las ideas.

    Mis disculpas a todos por no estar en casa. Podría haber sido casi como una tarde de café apasionada, de café o capa, al fin y al cabo casi somos libres para optar.

    A destiempo diré que yo me muevo en la orilla pragmática, y que los extremos, en sus dos sentidos, son poco realistas. Tenemos razón al decir que el hombre es libre, responsable y sin excusas; también tiene razón nuestro querido inconformista cuando dice que en realidad el hombre está preestablecido.

    Yo creo que es difícil, pero que siempre tenemos la opción de saltarnos esa preconfiguración. No es fácil, pero podemos… sólo que a quien lo hace le llamamos loco.

    ¿Y si como propone el amigo Dessjuest nos borraran todas esas convicciones? ¿De qué seríamos capaces? Una pregunta sin respuesta… o con 6.000 millones de respuestas.

    Sólo una idea… como la de Sartre también es una idea.

    Comentario por Juan | 23 marzo, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s