Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Adivina…


En la brillante mañana, cuando aún la senda del recuerdo se dibuja en la piel, cuando aún la caricia tiembla su danza… en la mañana… nace el tanka, el secreto apenas vestido con las suavidades del alma.

De la mañana, un tanka… un secreto, una mirada lo pidió… y unos versos maestros sin disfraz, mojados en las notas que se derraman de Satie. ¿Te atreves a dibujar un secreto?



No te olvides, temprana, de los besos un día.
De los besos alados que a tu boca llegaron.
Un instante pusieron su plumaje encendido
sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.

Así callado, aún mis labios en los tuyos,
te respiro. O sueño en vida o hay vida.

(Vicente Aleixandre)


Vodpod videos no longer available.

Gymnopédies – Satie

23 marzo, 2012 - Posted by | Poemas del Día Siguiente, Poesía Extraordinaria | , , , , , , , , ,

21 comentarios »

  1. ¡Cuánta belleza, querido Juan!, un caudal de emociones producido por unas bellas palabras que no deseo entender a la primera; solo deseo disfrutarlas, dejar que me bañes el alma y permitir que su significado me sea dado bajo un agradable momento de paz.

    Esencia de la mañana; senderos del sueño que quedan atrás y secretos que nos regala la vida para recordarnos la ilusión infantil por lo arcano, por lo que no nos es mostrado.

    No puedo por menos que decirte que nos separa una linea tan sumamente delgada que, a menudo, siento al leerte que tú sientes muchas de las emociones que me acompañan a mí en el día a día.

    Un abrazo, querido amigo.

    Comentario por José Céspedes | 23 marzo, 2012 | Responder

    • Gracias José, la generosidad de tus palabras no tiene límite. Y las mías son sólo eso, unas palabras trenzadas, lo que encuentras en ellas es lo que tú llevas, que parece mucho… como esa generosidad.

      Un abrazo, y mil gracias por traer el viento a estas sendas.

      Comentario por Juan | 25 marzo, 2012 | Responder

  2. El secreto se veía reflejado en el espejo, silencioso.

    Comentario por Cat | 25 marzo, 2012 | Responder

    • Me trae a la memoria una frase que se usa en los rituales de matrimonio hindú, es increíble. La pareja se observa en el espejo y dice algo así como:

      “…veo el resto de mi vida…”

      Pero no has escrito la solución a la adivinanza de tu tanka…

      Comentario por Juan | 25 marzo, 2012 | Responder

  3. La respuesta es el silencio.

    Comentario por Cat | 25 marzo, 2012 | Responder

    • Es lo que tiene la poesía, para unos un beso, para otro sueños… para ti, silencio… quizá sea todo lo mismo, secretos guardados en palabras aún no inventadas.

      “…Quisimos el tú y yo para nosotros,
      el tú del beso, el yo del pan secreto…”

      Comentario por Juan | 26 marzo, 2012 | Responder

  4. ¡Que hermoso poema!

    Es como creer en el sueño, el amor es un sueño…

    =)

    ¡Saludos!

    Comentario por keiri89 | 25 marzo, 2012 | Responder

    • Gracias, mi estimada. Un sueño, a veces se hace realidad y otras se torna inalcanzable. Y por medio, todo eso que los sentidos va acumulando en nuestros pequeños cuartitos.

      “…La tarde fue. La noche deslizó sigilosa
      sobre el sueño del hombre su cápsula celeste.
      Un triste olor salvaje soltó la madreselva…”

      Eso, sueños…

      Un placer recibirte de nuevo en estas sendas.

      Comentario por Juan | 26 marzo, 2012 | Responder

  5. hay besos que hablan…

    Comentario por gOtaSmaR | 26 marzo, 2012 | Responder

    • Hay besos que parten el aire…

      Comentario por Juan | 26 marzo, 2012 | Responder

  6. ¿Qué es tanka?, perdón por la pregunta jefe.

    Comentario por Dessjuest | 27 marzo, 2012 | Responder

    • El tanka es una versión extendida del haiku, algo así como el soneto al cuarteto, pero a lo japones, lo que viene a decir que muy centrado en un preciso instante, con algún rasgo de realidad natural (natural de naturaleza, o de espacio temporal… noche, día, estación,…).

      Bueno, una forma de expresar la sensación de un instante… un algo importante para el que lo expresa, como cualquier otra expresión artística del ser humano.

      Pues eso, que me gusta, como a ti una buena escapada en solitario que culmina tanto esfuerzo en el merecido éxito de la meta, o una arrancada en la pendiente imposible con el piñon más grande, con la fuerza de la voluntad sobre un pedal… algo así es un tanta, o un haiku.

      Comentario por Juan | 27 marzo, 2012 | Responder

  7. Por cierto querido Juan, no sé qué coño has hecho, no sólo entro aquí practicamente a diario sin que me guste la poesía, sino que me haces entrar a los blogs de tus comentaristas, al final resulta que los únicos blogs que leo son de poesía, literatura… que hablamos de mí, ten piedad anda. 😀

    Qué grande eres jodio.

    Comentario por Dessjuest | 27 marzo, 2012 | Responder

    • Tú aprendes algo de poesía, algo menos de literatura; un post extenso sabemos no atrae, cansa, tan poco es el tiempo de que disponemos para recorrer sendas ajenas. A veces lo he pensado, dejar una amplia senda de cada uno de los libros que pasan por mis manos (siempre me acompañan varios), pero nunca me decido.

      Yo re-aprendo de ese infravalorado deporte, o de esas series que son apenas consideradas el postre de una rutina diaria… yo re-aprendo que el trabajo bien hecho siempre es un valor en alza, te empeñas en recordármelo cada vez que te visito. Y también de episodios de la historia bañados de historia… ese tema creo que es una pasión mutua.

      Los dos aprendemos, como jodidos alumnos que siempre seremos.

      Lo que más siento es no poder llegar yo cada día a recibirte tal cual tu empeño merece. Un abrazo, mi estimado compañero.

      Comentario por Juan | 27 marzo, 2012 | Responder

    • Por cierto, nuestros vecinos son geniales, otras sendas para aprender cosas increíbles… mundos increíbles, increíblemente amplios.

      Comentario por Juan | 27 marzo, 2012 | Responder

  8. Llego tarde, pero me encanta pasarme, para que me enseñes lo que es un tanka leyendo tus comentarios (por un momento pensé que era algo en ruso), para que me lleguen aún húmedas, palabras vivas de poemas.
    ¿Dibujar un secreto? buff, tengo mi relación de amor odio con los secretos, así que te mando la dirección de la sombra de un secreto: http://translucidoh.wordpress.com/2011/05/28/secreto/ y un cuento japonés (ya que vamos de términos nipones): http://translucidoh.wordpress.com/2011/08/30/tabu-familiar-cuento-en-verso/ Si me pides un dibujo te tengo que remitir a mis aposentos donde los tengo colgados, no los puedo pegar en un comentario escrito…
    Por cierto, gracias por incluirme entre las sendas de otros márgenes en tu margen derecho 😉 Un abrazo!

    Comentario por desde el blog translucidoh | 27 marzo, 2012 | Responder

    • Tus dibujos están donde deben estar, en tus aposentos, ese lugar mágico por donde me gusta pasear. Alguna vez he pensado en pedirte alguno prestado, una brisa para mis sendas.

      Llego tarde, últimamente tengo la sensación de que voy tarde… pero también es un placer encontrar la casa visitada y con un regalo sobre la mesita en forma de secreto dibujado.

      Gracias, muchas gracias,

      …. y mi abrazo.

      Lo mejor de un libro siempre está en el margen, esa estrecha senda en blanco donde quedan palabras manuscritas.

      Comentario por Juan | 30 marzo, 2012 | Responder

      • Cuando quieras un dibujillo mío, sólo tienes que pedírmelo, será un honor!! bueno, y tener unos pocos días de paciencia (a veces la rutina se me complica, otras los dibujos tienen su tiempo hasta que surgen luminosos de entre la bruma), pero yo encantada de colaborar y aportar algo a tus sendas de palabritas sentidas!
        Un abrazo de vuelta

        Comentario por desde el blog translucidoh | 30 marzo, 2012 | Responder

  9. Son en esos pequeños instantes, quizas permanentemente olvidados en su sencillez. Cundo sin saber por que, ni motivo aparente. Desnudamos nuestra alma y por unos momentos, dejamos que el roció nos arrope con la magia de lo vivido. Para luego por supuesto, dedicarnos a cosas mas…importantes.

    Saludos desde ese fugaz instante….

    Comentario por plared | 28 marzo, 2012 | Responder

    • El poder de lo cotidiano, mi estimado amigo. Esos instantes que no sentimos porque nos dedicamos a cosas más importantes. Pero a veces el tiempo nos sonríe y permite que esos instantes queden grabados, nítidos, exactos… y ya son tesoros. La magia de de hacer extraordinario lo cotidiano.

      Un abrazo

      Comentario por Juan | 30 marzo, 2012 | Responder


Responder

