Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Distancias de tiempo



Lloran ríos los verdes tejados
palabras derramadas en la senda perdida
oscurecidas de frío negro
lánguida ofrenda a las pesadas botas del tiempo

¿Adónde huir si la distancia no anida razón?
si las horas son un campo de húmedas amapolas
que soñaron sueños de mariposas

El suspiro del humo y el borde del sueño entienden
Sólo ellos acompañan el instante alargado
tan constante tan exacto
como este olor a memoria escalando la mirada

Lloro

Hay mil tesoros tras los cansados párpados
luz de día
color de día
días de día
vivir de día
se opacan con cada lágrima fugitiva
posada en las alas muertas de las innumerables amapolas

La orgullosa verja está vencida de nieve
el poderoso verbo sólo de distancia
de la distancia del tiempo


“Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo”
Vicente Huidobro


7 abril, 2012 - Posted by | De Texturas Inmediatas | , , , , , , , , , , ,

21 comentarios »

  1. No conocía este poema de Huidobro. Es infinitamente melancólico y líquido.
    Gracias por dármelo a conocer.
    Un abrazo,

    Comentario por annefatosme | 7 abril, 2012 | Responder

    • Y no podías conocerlo, pues no nació de tan genial pluma, sino de un lápiz con sueños de pluma. En todo caso, me quedo con el halago de la comparación. Mi vanidad ya tiene alimento para un buen tiempo.

      Gracias Anne

      Comentario por Juan | 8 abril, 2012 | Responder

  2. Es precioso, Juan. ¡un abrazo!

    Comentario por dotdos | 8 abril, 2012 | Responder

    • Pues mil gracias, me complace (y a mi vanidad mucho más) que te haya gustado.
      Un abrazo

      Comentario por Juan | 8 abril, 2012 | Responder

  3. Bonito, pero pesimista, demasiado pesimista, eso sí, potente, el primer párrafo me ha encantado, la nieve te está afectando, se te ve melancólico a más no poder.

    Es de las primeras veces que creo captarte a la primera, me siento hasta orgulloso jefe 😀

    Comentario por Dessjuest | 8 abril, 2012 | Responder

    • Será que la edad ya no es la de ayer, será que se conjuga pésimamente con tanto gris, será que la mochila ya pesa demasiado…

      Será que es fácil buscar una excusa en cualquier cosa.

      Un abrazo (¡y la has paseado! ¡e incluso te ha despertado un algo!… eres un campeón…)

      Comentario por Juan | 8 abril, 2012 | Responder

    • Por cierto, no sé si lo has visto y si lo conocías. He dejado el video (he roto mi costumbre de sólo audio) de The Islander de Nightwish, de lo mejor que han hecho en sus últimos tiempos, video incluido.

      Comentario por Juan | 8 abril, 2012 | Responder

      • Lo conocía, bonito tema, gran banda, me gustan bastante, como todas va perdiendo algo de magia por el camino, pero su último disco me ha gustado bastante, eso sí, me quedo con el anterior que tenías, Therion, esos sí que son grandes.

        Realmente no me gusta veros tan pesimistas a todos, no sé, yo creo que esto de internet tiene que ser para hacer un alto en el día a día, para animar más que para hacernos pasar mal rato, sé que es complicado mostrarte alegre si estás melancólico, triste, pero en fin, también es cierto que la poesía siempre llega más cuando es triste.

        En cualquier caso yo debería estar triste hoy, me quedan dos días de libertad, pero por un lado pienso en la Roubaix de hoy, por el otro en un abrazo (con polvo incluído) sugerido por la parienta para su regreso (espero que se refiriera a mí y no al vecino), no sé, la cosa es que lo único cierto es que me enrollo como las persianas.

        A sus pies jefe.

        Comentario por Dessjuest | 8 abril, 2012 | Responder

        • Pues no, no he acabado, cuando ví el video el título, sabía que tenía que contarte algo, sí, precioso tema, pero hay otro, que no es exactamente de Nightwish, aunque todos los que participan en el tema son del grupo (tú seguro que entiendes la diferencia), que en mi opinión gana a este, gana a prácticamente todo lo editado por la banda en los últimos años.

          A ver si sale el video, si no edita el mensaje y deja el enlace tan solo:

          Comentario por Dessjuest | 8 abril, 2012 | Responder

          • Está muy bien, pero me quedo con The Islander. Ya te decía días atrás, somos libres de elegir…

            Comentario por Juan | 8 abril, 2012 | Responder

        • Ya me queda poco por aquí, quizá sólo un par de semanas… y hoy tengo jornada gastronómica y tarde guitarrera… son motivos para sonreírle al día.

          Sonriamos entonces…

          “Varón urgente
          hembra repentina

          no pierdan tiempo
          quiéranse

          dejen todo en el beso
          palpen la carne nueva
          gasten el coito único
          destrúyanse”
          (MB)

          Otro abrazo, varón urgente

          Comentario por Juan | 8 abril, 2012 | Responder

  4. las lágrimas son la expresión del alma…. siempre escribes con palabras encadenadas que llegan, te admiro por ello.. cada letra, cada frase, cada palabra me lleva a un estado casi contemplativo donde me inspiras juan…. a veces los recuerdos duelen pero también hay lloros por emoción contenida al sacar de nuestra memoria instantes que nos marcaron….

    de vuelta de vacaciones, recién puesto al orden mi cortijo, necesitando el sofá a la voz de ya pero no sin pasarme antes por tu casa por aquello de que las vacaciones y el ocio cansa jomío!! mañana continuaré con el resto del mundo mundial pero la menda que suscribe solo piensa en postura horizontal en este momento….

    Comentario por gOtaSmaR | 8 abril, 2012 | Responder

    • No está mal llorar de vez en cuando, son tesoros que nada pintan encerrados en algún rincón o esquina olvidada por ahí adentro.

      Y si causo eso en un torbellino de emociones… pues entonces esas palabras ya habrán conseguido un algo extraordinario. Y mi vanidad habrá conseguido un otro algo extraordinario, y estas sendas algo de ese vendaval pucelano. Vamos (perdón, era juass!!!! ¿no?)… pues eso, que me alegra verte por aquí.

      Espero que ya andes algo más repuesta.

      Un beso

      Comentario por Juan | 12 abril, 2012 | Responder

      • siempre ando pelín dispersa, pero supongo que forma parte de eso que se llama esencia de c’uno… lloro por todo, soy una sentimental dirás.. de alegría, de tristeza, de nostalgia, melancolía, lloro hasta con bambi a esta edad asi que jatétú…
        supongo que pinta de pantera ya ves tu lo que son las cosas…. eso sí siempre con un juas por aquello de que a base de sonreír siempre se acaba contagiando también….

        juan.. esas sendas siempre marcan camino.. lo sepas 🙂

        Comentario por gOtaSmaR | 12 abril, 2012 | Responder

        • No es Bambi la mía, yo soy más tecnológico, yo me emociono con Wall-e, en una vez me enseñaron a emocionarme con él.

          Comentario por Juan | 12 abril, 2012 | Responder

  5. La vida del día que se opaca con lagrimas furtivas; no puedes imaginar cuanto me ha llegado esta parte del poema, querido Juan; ahora que te escribo de noche ya nada importa, la noche me protege y me conmueve con su manto; pero últimamente los días me vuelven a pesar como una losa.
    Me pregunto constantemente el porqué de mi dolor si nada me ocurre; también el porqué de mi ceguera: Juan, prefiero la luna a medio asomar entre nubes negras que mil maravillosas flores rosas frente a mí.
    Espero que este estado (el enésimo en mi vida) me dure poco; al menos, eso sí, puedo acercarme al alma de mis amigos, al menos os tengo a vosotros.

    Comentario por José Céspedes | 10 abril, 2012 | Responder

    • Somos libres de mirar la luna o de recorrer los pétalos de una flor, hay días para todo, hay días hasta para congtárselo a un amigo. Un abrazo, José.

      Comentario por Juan | 10 abril, 2012 | Responder

  6. Siempre me gustaron…las lágrimas furtivas. Tienen ese aire de impotencia ante la contención, que siempre me resulto atrayente. Suelo derrumbarme ante ellas…. cuando lo son de verdad. Cuidate y realmente bonitas estas letras

    Comentario por plared | 11 abril, 2012 | Responder

    • Se me ocurre que deben ser una reacción del sistema parasimpático, una manera de proteger el origen que las causa. Así, gran misión tienen y como tales deben ser valoradas. Las intensas sensaciones siempre atraen, mi estimado amigo, suelo creer.

      Un abrazo, es un honor que te resulten bonitas.

      Comentario por Juan | 12 abril, 2012 | Responder

  7. Girondo reivindica el llanto:

    Llorar a chorros.
    Llorar la digestión.
    Llorar el sueño.
    Llorar ante las puertas y los puertos.
    Llorar de amabilidad y de amarillo.
    Abrir las canillas,
    las compuertas del llanto.
    Empaparnos el alma,
    la camiseta.
    Inundar las veredas y los paseos,
    y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
    Asistir a los cursos de antropología,
    llorando.
    Festejar los cumpleaños familiares,
    llorando.
    Atravesar el África,
    llorando.
    Llorar como un cacuy,
    como un cocodrilo…
    si es verdad
    que los cacuyes y los cocodrilos
    no dejan nunca de llorar.

    Llorarlo todo,
    pero llorarlo bien.
    Llorarlo con la nariz,
    con las rodillas.
    Llorarlo por el ombligo,
    por la boca.
    Llorar de amor,
    de hastío,
    de alegría.
    Llorar de frac,
    de flato, de flacura.
    Llorar improvisando,
    de memoria.
    ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

    El tiempo, Juan, tarda una lágrima en caer.

    Comentario por Cat | 7 octubre, 2012 | Responder


Responder

