Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Fuegos (III)



“Incapaz de dormir, escribió:

Las lágrimas hacen palidecer la luna,
incluso encima de las nubes de otoño.
¿Cómo no va a ser pálido su reflejo
entre los juncos del estanque?”

“Y fiel a la costumbre, se despidió con un poema:

La noche de otoño es demasiado breve
para contener todas mis lágrimas
por más que el grillo
cante hasta reventar”


De la Historia de Genji
Murasaki Shikibu


15 abril, 2012 - Posted by | Poesía Extraordinaria | , , , , , , , , , ,

23 comentarios »

  1. pelín triste … y con las lágrimas en los ojos uno se limpia el alma..

    nota-me pongo de un filósofo que asusto al espanto.. ya me perdonarás juan.. ya digo yo que tengo un punto un tanto rarico… algo así como un ente extraterrestre ..

    Comentario por gOtaSmaR | 15 abril, 2012 | Responder

    • Será eso, mi estimada amiga, será que salen para que no se ahogen los tesoros de por ahí adentro. Lo tendré encuenta para algún cuento futuro.

      Y eres un ente extraterrestre… ¿cuándo nos llevarás a dar una vuelta por los mágicos caminos del universo? 🙂 El amigo Dess creo que también se apuntaría…

      Un beso

      Comentario por Juan | 15 abril, 2012 | Responder

      • eso estaría genial.. dess, tu y yo en viaje sería algo así como uno astral pero con matices… juas!

        Comentario por gOtaSmaR | 15 abril, 2012 | Responder

        • Sí, con matices de desmadre descomunal, como para recoger los trocitos que quedasen a la vuelta.

          Comentario por Juan | 15 abril, 2012 | Responder

          • bueno, bueno… pero mientras no nos pongan repuestos de titanio la cosa va bien juan…

            Comentario por gOtaSmaR | 15 abril, 2012 | Responder

            • Nada, ya sólo falta que prepares la flamante nave y nos avises…

              “El bello pájaro navegante
              Era como un reloj envuelto en algodón
              Antes de volar me ha dicho tu nombre

              El horizonte colonial está cubierto todo de cortinajes
              Vamos a dormir bajo el árbol parecido a la lluvia”

              Comentario por Juan | 15 abril, 2012 | Responder

              • 0_0…. me dejas flipada .. te sale los poemas por los poros sin pensarlos juan!!!.. cuando vayamos no habrá tiempo, asi que el reloj abandonado que lo que vamos a hacer , sería gastarlo sin minutero que nos esté rigiendo … y cobijados en sauces sería estupendo para volar sin naves por cielos estrellados pro acompañados de chorradas varias con buenos momntos o simplemente compartiendo silencios.. como son las amistades de verdad…

                jomío!! vaya domingo que traigo.. me lo tengo que mirar…

                Comentario por gOtaSmaR | 15 abril, 2012 | Responder

                • Cierto, silencios serenos, palabras intensas… y el reloj nos lo llevamos en cualquier caso, seguro conoces algún planeta donde cambiarlo por unas buenas copas… ¿como se llama el planeta? ¿Pucela XH-25, en la órbita de la constelación del León y el Castillo?

                  Por cierto, los versos no son míos, son de un genial poeta que siempre anda rondando estas sendas. Pero se agradece el halago.

                  Comentario por Juan | 15 abril, 2012 | Responder

                  • 😉 valladolid.. DONDE ESTÁIS INVITADOS DESS Y TU CUANDO GUSTEIS.. el cancaneo está asegurado

                    Comentario por gOtaSmaR | 15 abril, 2012 | Responder

  2. ¿Valladolid? Es la segunda vez que te leo decir algo de Valladolid… ¡avisa si te pasas!

    Comentario por almaleonor | 15 abril, 2012 | Responder

    • Es uno de esos lugares donde enterré muchas huellas, todas queridas. Así lo haré, avisaré cuando tenga la suerte de encaminar mis pasos hacia allá.

      Un beso

      Comentario por Juan | 15 abril, 2012 | Responder

  3. La vida es como el reflejo de la luna en ese estanque; si el dolor nos tenaza ella nos devuelve esa imagen; a veces es justa, pero la mayoría de las veces parece ciega a lo que aletea en el interior de aquella palidez de la luna.
    Por otra parte querido amigo las segunda parte de ese poema breve me ha traído al recuerdo demasiadas noches así: tan cortas que solo han podido recoger una pequeña dosis de esas lagrimas que nacen cuando nadie nos ve; por eso las que no han podido disolverse en la noche se quedan en nuestro pecho y jamás manarán.
    Hermoso y cálido lo que siempre nos regala,Juan; a veces tengo la impresión de las emociones que me provocan buena parte de lo que te leo ya han arañado mi vida más de una vez.

    Comentario por José Céspedes | 15 abril, 2012 | Responder

    • Poca cosa cargo de escepcional, mi querido José, apenas una escasa mochila con algunos tesoros secretos que el camino me dispuso. Si entre esos tesoros algo hay compartido será mejor de lo que pretendo, más aún si esos tesoros también andan por tu equipaje.

      “La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos”. No soy yo, eres tú, sois vosotros quienes la hacéis latido.

      Un abrazo

      Comentario por Juan | 15 abril, 2012 | Responder

  4. Me disculpo, este es un blog serio, de clase y categoria, pero hay veces que el vocabulario solo admite una palabra, Juan, eres la polla.

    Acojonante, porque no solo escribes bien, no solo regalas cosas como el último párrafo, sino que luego en cada comentario vuelves a lucirte, realmente eres un tio muy grande, si señor.

    Ah, y me ha hecho ilusión verme citado en los comentarios 😀

    Pero mucha eh?

    Abrazos jefe, que eres todo un genio.

    Comentario por Dessjuest | 15 abril, 2012 | Responder

    • Lo cierto es que esta vez me has dejado sin palabras, cualquier cosa que diga quedaría mal, por soberbia o por falsa modestia, y de ambas llevo algún trozo en mi mochila.

      En fin, es momento de dar las gracias y de silenciarse.

      Mil Gracias

      Comentario por Juan | 16 abril, 2012 | Responder

  5. Muchos sitios hay en este virtual mundo. Pocos con cierta clase y estilo. Este sin duda, es uno de ellos. Saludos desde esa eterna noche que propones, que ningún grillo te robe tus recuerdos ya que, si algo deberían de ser, es, simplemente tuyos.

    Comentario por plared | 16 abril, 2012 | Responder

    • Los grillos sólo roban el silencio de la noche. Si alguno ha evolucionado y es capaz de robar también los recuerdos que en ella se esconden vestidos con sus perlas húmedas, no lo sé… pero igual estaría dispuesto a negociar con ellos.

      Lo dicho, hora de dar las gracias y silenciarse antes que la vanidad se tome sus licencias.

      Mil Gracias

      Comentario por Juan | 16 abril, 2012 | Responder

  6. Por casualidad le dí al botón de me gusta la primera, y me quedé, por azares del destino y la rutina diaria, sin dejar por escrito el por qué, tú que tanto nutres y tanta alegría en comentarios dejas en mi casa de dibujos virtual. Sólo quería decir que me encantan de estos versos esos aires orientales, de la naturaleza, el misterio y, otra vez, el tiempo en silencio- bueno, no- con grillos.
    Opino como Dessjuest, pero prefiero mantenerme callada como señorita que aún soy, y no pronunciar la frase que suena un poco mal (la de su primer párrafo), para quedarme simplemente con “hasta en los comentarios nos enseñas cuánto sabes y te luces como un caballero con corazón de poeta!” Queda más bonito, quizá, aunque quiera decir lo mismitico que él- además en Granada esa frasecita se usa para todo, creeme, tiene mil y una aplicaciones, aunque aquí sólo sea la obvia y positiva de ser un crack la que comparto.
    Mejor me callo, que si no voy a parecer lo que soy y no quiero ser – mal hablada, a veces!!! jahjahjahjahjahjahjahjha

    Comentario por desde el blog translucidoh | 17 abril, 2012 | Responder

    • “Como el rocío se posa
      sobre las frágiles alas de la cigarra,
      oculta en su árbol,
      mis lágrimas se pierden en la manga de seda”

      Es el efecto de tan deliciosas palabras.
      Gracias, mi estimada dama del aire.

      Comentario por Juan | 20 abril, 2012 | Responder

      • Qué elegante (y oriental de nuevo) forma de describirlo, yo no uso mangas de seda, pero a ver si voy también a llorar y moquear un poco! 😉

        Comentario por desde el blog translucidoh | 20 abril, 2012 | Responder

        • Entonces habré hecho un triste favor al día…

          Comentario por Juan | 20 abril, 2012 | Responder

  7. Lágrimas, noche, luna, Otoño……………..

    Comentario por Latidos del verano | 18 abril, 2012 | Responder

    • Piel, tiempo, fugaces… memoria en la mirada.

      Comentario por Juan | 20 abril, 2012 | Responder


Responder

