Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Alba



Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semilleros de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.


¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.


Federico García Lorca


11 mayo, 2012 - Posted by | Poesía Extraordinaria | , , , , , , , , , , , , , , , ,

14 comentarios »

  1. cuando las miradas hablan , su ausencia en nuestras vidas, duelen como puñales juan….. triste poema de lorca pero realidad que en algún momento todos hemos experimentado de una u otra forma, sea por amor fraternal, sexual o cualquier otro tipo de sentimiento u emoción que nos evoca al recordar los ojos que te miraban y ya no te ves en sus miradas..

    Comentario por gOtaSmaR | 11 mayo, 2012 | Responder

    • Mirar el mundo sabiendo que no hay unos ojos que te piensan es mirar los grises que todo lo inundan…

      “La mirada láctea adivina el tiempo,
      no hay canción grabada en el pecho,
      cayó herida en aire sin sustento”

      Comentario por Juan | 12 mayo, 2012 | Responder

  2. Jornadas de corazones oprimidos y las que quedan por llegar… corazones, voluntades, derechos, salud, educación… Lorca del ayer al ahora, tan genial, tan actual…

    Comentario por dotdos | 12 mayo, 2012 | Responder

    • Tan humano, tan cálido, tan sencillo… todo tan sencillo como una palabra… tanto

      Comentario por Juan | 12 mayo, 2012 | Responder

  3. Me viene justo este trozo:

    “Hoy mi pecho está reseco
    como una estrella apagada”

    Aquí, en este blog, TODO, TODO es bello.

    Comentario por Cat | 12 mayo, 2012 | Responder

    • … hasta una niña fea…

      “Nombras el árbol, niña.
      Y el árbol crece, lento,
      alto deslumbramiento,
      hasta volvernos verde la mirada”

      … hasta una niña fea puede tornar en verdes una láctea mirada…

      Gracias

      Comentario por Juan | 12 mayo, 2012 | Responder

  4. Un poeta con fama de ser del pueblo. Aunque en realidad, nunca supe que carajo significa eso. De cualquier forma, uno de los grandes, de vida atormentada y que si la vida le hubiera respetado, sin duda habría sido mucho mas grande de lo que ya es. Que es mucho. Saludos y has escogido uno de los menos conocidos y mejores que tiene….

    Comentario por plared | 13 mayo, 2012 | Responder

    • No es de mis autores preferidos, aunque su agilidad y brillo es extraordinaria. ¿Qué habría sido?, ¿qué nos habría dejado?… Se pierde tanto en los caminos de la humanidad…

      Un abrazo

      Comentario por Juan | 15 mayo, 2012 | Responder

  5. Um, mi poeta favorito, gracias.

    Comentario por rfundora | 13 mayo, 2012 | Responder

    • Gracias a ti por llegarte. Si es uno de tus favoritos, procuraré traerlo con más frecuencia.

      Un beso

      Comentario por Juan | 15 mayo, 2012 | Responder

  6. Bueno, uno va a ejercer su libertad de opinión sabiendo de la generosidad del dueño de este blog, bien, es evidente mi falta de sensibilidad ante la poesía, mi escasísima formación al respecto, puede que por eso, precisamente por eso diga lo que voy a decir.

    Sería de tontos pensar que Juan, mi admirado Juan, sea mejor poeta que García Lorca, este es universal, famoso, reconocido por todos, pero debo decir que sin querer pretender ponerlos a la altura, ni siquiera aproximarlos a mí, y recalco lo de ” a mí ” me gusta mucho más leer a Juan que a Lorca, le entiendo más, me hace sentir más cosas, lo dicho, lo prefiero.

    Eso quizá, seguro, no le hace mejor, ni mucho menos, pero los gustos son los gustos, sólo quería dejar reflejado el mio.

    Saludos.

    Comentario por Dessjuest | 14 mayo, 2012 | Responder

    • Esta sí que es buena, mi estimado Dess… ¡¡¡compararme con Lorca!!!, a mí, a un advenedizo de los versos que para llenar su blog debe recurrir a los grandes dadas sus propias carencias en ese arte.

      Pero me agrada. ¿A quién no le agradaría tal comparación? Mil gracias, mi estimado amigo.

      Y en relación a tu falta de sensibilidad y escasísima formación, decía un tal Herman Hesse algo así como que es más placentero escribir el peor de los versos que leer el más sublime de ellos. Igual deberías probarlo y así hacer justo balance de esa sensibilidad. Por supuesto Hesse no está entre los grandes de la poesía, pero su goce sí quedó con él.

      Un abrazo, campeón. Con comentarios como este, sobran las abuelas… y hasta algún verso malversado.

      Comentario por Juan | 15 mayo, 2012 | Responder

      • Querido, ya está escrita aquella poesía en coña de la que hablamos, solo que uno tiene su orden, pero vamos, que es como todo lo mío, grueso y sin gusto.

        No, como dije nada más lejos de mi intención que compararte con Lorca, ni con ningún poeta, sólo quería dejar constancia de mis gustos, que es de lo que se trata, pero no es sólo ya cuando publicas una entrada, es en los comentarios en este y otros blogs, quizá no sea objetivo, porque sí, me caes de cojones, así de claro, por lo que puedo adivinar eres un tío con un puesto importante, pero seguro que eres de los que no miran por encima del hombro a la señora de la limpieza, por ejemplo, a los de mi nivel social vaya 😀

        Es un mero ejemplo, cercanía, sencillez, modesto hasta el punto de cabrearme, sensible, me conoces, sabes que soy muy de dorar la píldora, pero solo a mujeres 😀 con los hombres me suelo cortar, en fin, que es lo que pienso, sin más.

        Un abrazo.

        Comentario por Dessjuest | 15 mayo, 2012 | Responder

        • Respeto, se llama respeto, y es uno de los mejores dones a la humanidad.

          Comentario por Juan | 15 mayo, 2012 | Responder


Responder

