Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Fuegos (V)



“Y en la penumbra tristemente susurraba al silencio:

Es la noche tan espesa
que no veo la luz de las estrellas
y mis versos
son silenciados por el rumor de los juncos.

Mientras ella, asomada a la ventana, pensaba:

La luna se ha escondido
y la sonrisa descansa,
hoy, al aire, sólo le hablan los juncos
pero no entiende sus sonidos”


De la Historia de Genji
Murasaki Shikibu


29 mayo, 2012 - Posted by | Poesía Extraordinaria | , , , , , , , , , ,

12 comentarios »

  1. Querido Juan, el aire se acostumbrará a ese murmullo que no puede comprender; quizá, con el roce, logre entender el sutil balanceo de los juncos y entre los dos inventen un lenguaje común para pasar las horas juntos mientras la luna les sea esquiva.

    Es un texto muy hermoso, como todos los que publicas; sobre las lagrimas que apagan las brasas, puedo decirte que, en mi juventud, apagaron grandes incendios las que partieron de mis ojos; ahora, en cambio, no podría acabar ni siquiera con un pequeño leño verde, solo humeante.
    Un abrazo, Juan.

    Comentario por José Céspedes | 29 mayo, 2012 | Responder

    • Los ríos son más caudalosos conforme se acercan al Mar, cuando más camino y años llevan recorridos… Entre los juncos se pasea el viento, un secreto lenguaje de silencios que no siempre se comprende. El unco es junco, y el aire, aire… tan distintos, tan distantes.

      Un abrazo José.

      Comentario por Juan | 2 junio, 2012 | Responder

  2. ese lado oscuro de la luna es el que yo he invadido para escucharlos mejor.. mis mejores diálogos son cuando los hago a través de él porque sabes tú que a buen entendedor pocas palabras hacen falta.. no hay nada como el silencio para el encuentro con uno mismo…..

    un bonito conjunto de palabras encandenadas .. como siempre por otro lado juan…

    un besazo… desde el lado oscuro y sin mediar palabra más

    Comentario por gOtaSmaR | 29 mayo, 2012 | Responder

    • Silencios, secretos compartidos…

      “Los ojos están llenos de un líquido viajero
      Y cada ojo tiene un perfume especial
      El silencio es una planta que brota al interior…”

      No siempre es buena consejera la noche… hay que vivir de día, con luz de día

      Un beso

      Comentario por Juan | 2 junio, 2012 | Responder

      • y si se vive dia y noche.. luz y oscuridad.. asi es la vida misma,. asi me gusta sentirla.. me gusta todo de ella y dejarme llevar por la lluvia, la tormenta, calentar mi piel bajo el sol y el color y observar vibrando la luna, la oscuridad.. cualquier sitio es bueno cuando nos dejamos acompañar por nuestra esencia… joer! profunda me pongo, ni coelho jomío!! flagelame si eso… besos elemento..

        Comentario por gOtaSmaR | 2 junio, 2012 | Responder

        • Flagelar no está entre mis hábitos, y menos aún cuando ni Coelho está a la altura…

          “Es nada la luna
          y la noche camino del origen desconocido
          sólo con flores rojas en la espalda
          y mariposas rotas bajo los párpados”

          Insisto, hay que vivir con los ojos llenos de día…

          Un beso

          Comentario por Juan | 4 junio, 2012 | Responder

  3. Yo nada tengo que añadir a esto, pero sí a la frase, la del silencio como amigo fiel.

    Es que no estoy nada de acuerdo, ¿cuánto hemos perdido gracias a ese amigo?, ¿cuántas veces nos arrepentimos que cosas que pudimos decir y no dijimos?.

    Está muy sobrevalorado el silencio, dueño de él y esclavo de las palabras, pero no, nada de acuerdo, a veces viene bien callarte, pero a veces el silencio es malo, hasta cruel, injusto, cuando es respuesta.

    Comentario por Dessjuest | 30 mayo, 2012 | Responder

    • No creo que Confucio se refiriese a un silencio obligado, al que provoca la soledad, la angustia, o la propia tristeza. Además dice que jamás traiciona, sin entrar en más valoraciones, Creo que es así, siempre se obtiene del silencio lo que en él se busca, aunque seqan lágrimas, aunque sea dolor… lo que se busca.

      Creo que nunca traiciona.

      Comentario por Juan | 2 junio, 2012 | Responder

      • Cuando quieres decir algo y no te atreves creo que sí te traiciona, es evidente que la culpa no es solo del silencio, sino de la cobardía, pero es que el silencio siempre es síntoma de otras cosas de nuestro cuerpo, la razón, cuando nace de ella la frase es cierta, a todas luces, pero hay que tomarlo en conjunto, no como síntoma de una cosa sola.

        Comentario por Dessjuest | 2 junio, 2012 | Responder

        • Cuando acallamos nuestra razón con el silencio es porque tenemos miedo, buscamos en él nuestro refugio, nuestra protección. Y nos la da con toda su inagotable y discutible generosidad.

          “Sabe la lengua a vidrio entumecido,
          a silencio erizado por el viento,
          a corazón insomne, remordido.”

          Pero nos consolamos en ese sabor…

          Comentario por Juan | 2 junio, 2012 | Responder

  4. Querido, te llamo así porque te aprecio mucho, he estado un ratito editando cosas, pero ya, mañana tienes eso que buscabas.

    Qué te íba a decir, tú me conoces bastante, por lo que creo que no vas a esperar nada serio, con clase, al contrario, supongo que conociéndome lo que esperas es algo vulgar y soez.

    Digo esto porque por primera vez tengo cierta presión encima, saber si uno estará a la altura de tus espectativas, porque esa poesía sin duda es para tí, lo que opinen los demás me la suda bastante.

    Espero cierta generosidad eh?

    Un abrazo jefe.

    Comentario por Dessjuest | 2 junio, 2012 | Responder

    • No tengas presión alguna, y espera la misma generosidad que pueda dejarme (eso lo juzgas tú) en cada una de tus entradas a las que me llego.

      No tengo duda de que serás tú, de lo contrario iría a otro sitio.

      Estoy expectante…

      Comentario por Juan | 2 junio, 2012 | Responder


Responder

