Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Monet, el fiel amante de la luz


“Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor.”

Amor, intenso amor, delirio exacto por la luz. La luz es la madre de todo, da vida a todo, confiere las cualidades del mundo, da forma, textura, movimiento y color, incluso engendra tiempo. La luz está viva… y Monet es el su apasionado y fiel amante… en ágiles y brillantes pinceladas.

Oscar-Claude Monet , París 1840 – Giverny, 1926, el gran maestro del impresionismo, el gran maestro de la luz.



4 septiembre, 2012 - Posted by | Suavidades del Alma | , , , , , ,

22 comentarios »

  1. Gran frase la que comienza el texto, en gran parte parece que la dijo para mí 🙂

    Comentario por Dessjuest | 4 septiembre, 2012 | Responder

    • Ah, pero Monet tambien era un dejado, un vago, un salido y bastante cabrón?! No tenia ni idea 😛

      Comentario por Adwoa | 4 septiembre, 2012 | Responder

      • Y calvo y feo, eso dicen las malas lenguas.

        Comentario por Dessjuest | 5 septiembre, 2012 | Responder

        • Pues es falso. Mantuvo una nutrida cabellera hasta los últimos años, eso si, muy fiel a sus usos castrenses. Igual termina demostrándose también ese bulo injustificado que te jace dejado, vago, salido, calvo y hasta feo. Siento mucho decir que será más difícil desterrar aquel de algo cabrón…

          Respecto a la frase, ya te dije, hay que contemplar, hay que mirar cuanto amor hay en la obra… y eso sólo lo captan los órganos más internos, más enterrados en nosotros.

          Un abrazo, mi querido Jefe

          Comentario por Juan | 5 septiembre, 2012 | Responder

          • No, si no sabía cómo era, era un añadido al comentario de Adwoa, como empezó describiéndome pues acabé yo. Que no queden dudas de quién es el calvo y feo.

            Comentario por Dessjuest | 5 septiembre, 2012 | Responder

            • Aclarado y conforme entonces… era Monet.

              Comentario por Juan | 5 septiembre, 2012 | Responder

              • :D, mira, me has hecho reir.

                Y no te creas que es sencillo.

                Un abrazo jefe.

                Comentario por Dessjuest | 5 septiembre, 2012 | Responder

  2. Hola!!

    Feliz día, ahora vuelta a la normalidad, espero que hallas tenidos una bonitas y tranquilas vacaciones

    Un besazo

    Comentario por lolapd | 4 septiembre, 2012 | Responder

    • Vaya!!! Era tiempo de vaciones y nadie me avisó… qué mala suerte, parece que ya ha pasado ese tiempo. Otro año sin darme cuenta.

      Un beso, parece que por la vitalidad de tus palabras, a ti sí te avisaron…

      Comentario por Juan | 5 septiembre, 2012 | Responder

  3. Monet: Obstinación y misticismo.
    En su jardín de agua, sueño. Grande Monet, mi favorito.

    Comentario por Cat | 5 septiembre, 2012 | Responder

    • Amor, pasión… obstinación y misticismo… casi todo es lo mismo, hablan del poder de los sentidos. Y jardinero, también mucha pasión y amor… agua y sueño, Giverny…

      Monet es el más grande, sin duda, pero prefiero los juegos de color de Renoir, tantas emociones en los trazos de color. Mi favorito, La balanoire, aunque sus desnudos son imponentes. La baigneuse endormie, toda la magia de una mujer tras un baño reciente, toda la suavidad en su piel.

      Un beso

      Comentario por Juan | 5 septiembre, 2012 | Responder

  4. La frase primera me encanta pues pone palabras a mis sentimientos. Siempre creo que el autor de una obra tiene detrás una amalgama de sentimientos que le llevan a realizar dicha obra. Variables imposibles de controlar por nosotros.

    Comentario por Latidos del verano | 5 septiembre, 2012 | Responder

    • Así es, no es lo que la realidad le muestra, es lo que él ve con los sentidos. Y Monet tenía unos sentidos bien desarrollados por la muestra que nos brindó… tanto amor en trazos.

      Saludos, mi estimada.

      Comentario por Juan | 5 septiembre, 2012 | Responder

  5. Monet fue el verdadero exponente del impresionismo. El que siguió sus reglas al pie de la letra. El gran maestro del color. El que convirtió su jardín en obra de arte. Para mi, el mejor.

    Comentario por mercedesmolinero | 5 septiembre, 2012 | Responder

    • Sin duda, mi querida Mercedes. Tuvimos la suerte de que todo ese increíble grupo compartiese realidad de espacio y lugar. Pero Monet fue el más fiel a los orígenes de esa transgresión, de ese manierismo bien ilustrado. Es el mejor, pero me quedo con Renoir, despues Monet, después Cezanne… Cezanne, el gran padre de la pintura contemporánea.

      Giverny, el arte para apasionarse con el arte…

      Un abrazo, mi querida Mercedes. Mil gracias por tus huellas.

      Comentario por Juan | 5 septiembre, 2012 | Responder

  6. Adoro la pintura de Monet….. El impresionismo en general creo que me engancha gracias a él….Un abrazo y gracias por visitarme. Nos leemos

    Comentario por winnie0 | 6 septiembre, 2012 | Responder

    • Gracias a ti por dejar rastros en estas sendas.
      Un abarzo

      Comentario por Juan | 7 septiembre, 2012 | Responder

  7. Siempre he sido de los que mantienen que el buen fotógrafo es el que domina la luz; si lo trasladamos al mundo de la pintura, no me extraña que consideres que un gran impresionista sea su fiel y apasionado amante.

    Gracias por traernos sus cuadros, para recordarlos, y por tus palabras, siempre acertadas. Un abrazo.

    Comentario por alterfines | 6 septiembre, 2012 | Responder

    • Debe ser por eso que las mejores cámaras fueron las japonesas, ellos desde siglos inmemoriales se educaron en la cultura de la luz y de las sombras. Monet no pintaba cosas, pintaba la luz que las cosas generaban, su luz y sus sombras.

      Un abrazo

      Comentario por Juan | 7 septiembre, 2012 | Responder

  8. ¡Hola!
    A mi me gusta muchísimo. Todos los impresionistas me gustan muchísimo.
    Besos.AlmaLeonor

    Comentario por almaleonor | 9 septiembre, 2012 | Responder

  9. Hermosas imágenes y hemosas palabras. Un amiga, pintora de iconos y también de cuadros abstractos, me decía, cuando yo le comentaba no entender el arte abstracto, que uno tampoco entendía el canto de los pájaros y no por ello dejaba de ser bello.

    Una de las cosas que primero Dios creó fue la Luz. Si no hay amor por el mundo, pasión por la vida, la creación se torna insípida. Es sólo mi opinión, claro.

    Comentario por zambullida | 9 septiembre, 2012 | Responder

  10. Monet es que tiene para perderse en sus cuadros, vivir en sus charquitos de luz entre sombras, o en sus profundidades de lienzos, o en sus personajes vivos que a punto están de hablarte… Es libre y a la vez veraz, y estoy con él, a veces es mejor no intentar entenderlo todo – con el análisis se puede descuartizar la magia de un soplo de aire recogido en un lienzo.

    Comentario por pgatina | 12 septiembre, 2012 | Responder


Responder

