Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Piranesi. Carceri d’Invenzione.


“El edificio se basta a sí mismo; es a la vez drama y decorado del drama, lugar de un diálogo entre la voluntad humana aún inscrita en esas construcciones, la inerte energía mineral y el irrevocable Tiempo…

Un día en que yo estaba mirando las Antigüedades de Roma de Piranesi en compañía de Coleridge, éste me describió una serie de grabados de este artista titulada los Sueños, en donde pintaba sus propias visiones durante el delirio producido por la fiebre. Algunos de estos grabados (los describo basándome únicamente en el recuerdo de lo que me contó Coleridge) representan unos amplios vestíbulos góticos; formidables artefactos o máquinas: ruedas, cables, catapultas, etc., dan testimonio en ellos de un enorme poder puesto en marcha o de una enorme resistencia superada. Se ve una escalera, que se eleva a lo largo de una muralla, y a Piranesi subiendo a tientas sus peldaños. Un poco más arriba, la escalera se acaba de pronto, sin barandilla alguna y sin ofrecer más salida que la de caer al abismo. Sea lo que fuere del infortunado Piranesi, se supone que de una manera o de otra, sus fatigas terminan ahí. Pero alzad los ojos y veréis una segunda escalera, situada aún más arriba, sobre la que encontramos de nuevo a Piranesi, esta vez de pie en el orde extremo del abismo. Levantad la vista una vez más y vislumbraréis una serie de peldaños aún más vertiginosos y, encima de éstos, al delirante Piranesi prosiguiendo su ambiciosa escalada; y así sucesivamente, hasta que aquellas escaleras infinitas y aquel desesperado Piranesi se pierden juntos por entre las tinieblas de las regiones superiores. Con esa misma capacidad de ilimitado desarrollo crecía la arquitectura de mis sueños, multiplicándose hasta el infinito…”

El negro cerebro de Piranesi
Marguerite Yourcenar

Caixaforum Madrid acoge una exposición sobre uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado.

Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778), arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador, fue uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII. La técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra han tenido influencia posterior en artistas románticos, surrealistas y cubistas.

Entre esas obras están las Carceri d’Invenzione. Como parte de la exposición puede comtemplarse este impresionante trabajo de la factoría Factum Art creado a partir de los grabados originales.

Anuncios

10 septiembre, 2012 - Posted by | De Texturas Inmediatas | , , , , , , , ,

16 comentarios »

  1. Espero poder pasarme a verla! Gracias y un abrazo

    Comentario por winnie0 | 10 septiembre, 2012 | Responder

    • No sabes cuánto lamento decirte que acabó justo el día antes de publicarse esta entrada. En todo caso, tenemos la red y el video para aprender cuanto queramos.

      Un abrazo

      Comentario por Juan | 19 septiembre, 2012 | Responder

  2. Vi la exposición. Le dedicaré un escrito más adelante.

    Comentario por Hesperetusa | 10 septiembre, 2012 | Responder

    • Pues estaremos atentos a lo que tus sentidos de ella se llevaron.

      Una abrazo.

      Comentario por Juan | 19 septiembre, 2012 | Responder

  3. Estos me gustaron.

    Saludos jefe.

    Comentario por Dessjuest | 10 septiembre, 2012 | Responder

    • Me alegro, mi estimado amigo, siempre es tiempo para descubrir la riqueza que nos puede ofrecer otro ser humano.

      Un abrazo

      Comentario por Juan | 19 septiembre, 2012 | Responder

  4. Iré a la exposición de Piranesi, generalmente no me pierdo ninguna de Caixa Forum siempre son estupendas.
    ¿Me pregunto cómo podías caminar por Roma en compañía de Coleridge?

    Comentario por mercedesmolinero | 11 septiembre, 2012 | Responder

    • Muy fácil: Hace tiempo que voy de la mano de Marguerite 🙂
      Un abrazo, y no te la pierdas. Ya sabes, suavidades del alma.

      Comentario por Juan | 11 septiembre, 2012 | Responder

  5. No tenía conocimiento de este artista, Juan. Si paso por Madrid… Espero poder ir este otoño e hincharme a ver museos y exposiciones.

    Comentario por zambullida | 16 septiembre, 2012 | Responder

    • Yo tampoco, salvo alguna vaga referencia, hasta que lo vi. Y te reconozco que fue por casualidad, pues mi intención estaba más centrada en una exposición paralela de William Blake. Toda una fortuna haberla encontrado.

      Si pasas por Madrid, museos y exposiciones es una gran opción, de las mejores… y pasear sus parques y sus cafés.

      Comentario por Juan | 19 septiembre, 2012 | Responder

  6. No podré visitar la exposición pero, a tenor de tu artículo, debe ser fantástico. El vídeo ya me ha encantado. Un abrazo!

    Comentario por dotdos | 16 septiembre, 2012 | Responder

    • Sí, fue fantástica, todo un descubrimiento, una de esas suavidades del alama que colman el día. El video es un grandísimo trabajo, pero sería imposible de hacer sin los detallados (tan intensamente detallados) grabados de Piranesi.

      Un abrazo

      Comentario por Juan | 19 septiembre, 2012 | Responder

  7. Impresionare el vídeo, sin palabras me ha dejado y claramente espectacular. Gran descubrimiento, aunque en realidad de ilustración mas bien poco entiendo. Pero la riqueza de detalles, si me ha sorprendido.Cuidate

    Comentario por plared | 18 septiembre, 2012 | Responder

    • Sí, mi estimado. Yo aún me quedo ensimismado con el detalle de esas imágenes, los perfiles indefinidos, volúmenes imposibles, arquitectura irrealizable, casi bordeando el infinito. Y Bach… Bach acompaña, lleva de la mano, a todas esas sensaciones.

      Un abrazo

      Comentario por Juan | 19 septiembre, 2012 | Responder

  8. He leído por ahí arriba que ya estaba clausurada. Qué pena, porque tu vídeo y tus palabras me han puesto los dientes largos. Y pienso, ¿no es una pena que este tipo de manifestaciones culturales no tengan una mayor difusión: me refiero a su anuncio, para que vaya a verlas cuanto interesado haya?

    Gracias a ti, como siempre, por poner un poco de aprendizaje en nuestras vidas. Un abrazo.

    Comentario por alterfines | 19 septiembre, 2012 | Responder

    • En realidad estaba bastante anunciada en la calle, como todas las que organiza Caixa Forum, si bien es cierto que esta publicidad se limita a los espacios urbanos más céntricos de Madrid. Por otra parte, la campaña en prensa (en los medios más significativos) fue realmente intensa.

      En cualquier caso, te recomiendo visites periódicamente la web de Caixa Forum, su actividad no tiene comparación con otros espacios culturales de orden similar. Y me tomaré éste llamado para anunciar por estos salones aquellas que puedan ser relevantes. Claro está, en esa cualificación de relevancia interviene mi criterio subjetivo, por lo que puedes perder gran parte del valor expuesto. Mejor la web.

      Aprender algo cada día es uno de los retos más apasionantes del ser humano, uno de los dones que se le han concedido.

      Un abrazo, y mil gracias por llegarte.

      Comentario por Juan | 20 septiembre, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s