Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Poema de la íntima agonía



Este corazón mío, tan abierto y tan simple,
es ya casi una fuente debajo de mi llanto.

Es un dolor sentado más allá de la muerte.
Un dolor
esperando… esperando… esperando…

Todas las horas pasan con la muerte en los hombros.
Yo sola sigo quieta con mi sombra en los brazos.

No me cesa en los ojos de golpear el crepúsculo,
ni me tumba la vida como un árbol cansado.

Este corazón mío, que ni él mismo se oye,
que ni él mismo se siente de tan mudo y tan largo.

¡Cuántas veces lo he visto por las sendas inútiles
recogiendo espejismos, como un lago estrellado!

Es un dolor sentado más allá de la muerte,
dolor hecho de espigas y sueños desbandados.

Creyéndome gaviota, verme partido el vuelo,
dándome a las estrellas, encontrarme en los charcos.

¡Yo que siempre creí desnudarme la angustia
con solo echar mi alma a girar con los astros!

¡Oh mi dolor, sentado más allá de la muerte!
¡Este corazón mío, tan abierto y tan largo!

Julia de Burgos


27 diciembre, 2012 - Posted by | Poesía Extraordinaria | , , , , , , , ,

15 comentarios »

  1. “¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
    Mientras menos me pienses, más me amas” (Julia de Burgos)

    Comentario por inspiracion1971 | 27 diciembre, 2012 | Responder

    • “¡No me recuerdes! ¡Siénteme!
      Hay un sólo trino entre tu amor y mi alma” (Julia de Burgos)

      Comentario por Juan | 28 diciembre, 2012 | Responder

  2. Realmente tienes arte para elegir, el momento adecuado y el poema justo. Felices fiestas

    Comentario por plared | 28 diciembre, 2012 | Responder

    • Felices días, mi estimado amigo.

      Comentario por Juan | 28 diciembre, 2012 | Responder

  3. Estoy intentando comprenderlo del todo, a ver, a grandes rasgos creo que lo entiendo, pero por concretar:

    “Este corazón mío, que ni él mismo se oye,
    que ni él mismo se siente de tan mudo y tan largo.”

    ¿Tan largo aqui es sinónimo de “tan lejano”?, si la respuesta es sí creo que por una vez entendí el poema del todo 😀

    Abrazos jefe.

    Comentario por Dessjuest | 28 diciembre, 2012 | Responder

    • Bien, mi estimado amigo. Andas paseando versos, desenterrando los secretos escondidos en sus líneas… y eso ya es tanto. No te importe lo que cualquier otro desentierre, lo realmente importante es lo que en ti despierta.

      Si “lejano” despierta el sentido del verso, entonces no tengas dudas, es “lejano”

      Un abrazo, jefe.

      Comentario por Juan | 28 diciembre, 2012 | Responder

  4. Este poema de Julia es impresionante, tan sencillo y profundo, tan claro como bello, pero… muy doloroso. Julia está en un momento de absoluta desesperanza. La belleza de su poesía, sus palabras no logran enmascarar una profunda depresión.

    Besos Juan

    Comentario por Nieves Iparraguirre | 29 diciembre, 2012 | Responder

    • Exacta fotografía, mi estimada. Así era Julia, así pasó sobre sus días… y su profunda desesperanza nos regaló extraordinarias palabras.

      Un beso

      Comentario por Juan | 4 enero, 2013 | Responder

  5. “Este corazón mío, que ni él mismo se oye,que ni él mismo se siente de tan mudo y tan largo.”

    Esta tan lejos de haber sentido algo que ni tan siquiera tiene idea o el recuerdo si alguna vez sintió o si alguna vez amo. Los poemas de Julia de Burgos son así de intensos.

    Que lindo que hayas publicado algo de mi país.

    Comentario por Carmen Enid | 30 diciembre, 2012 | Responder

    • Son todos increíblemente hermosos, llorados desde adentro, desde las raíces más profundas, desde las emociones más verdaderas.

      Un placer recibirte en estas sendas, mi estimada Carmen.

      Comentario por Juan | 4 enero, 2013 | Responder

  6. Hola buenos nocheesss!!!!
    Te deseo un día, una semana, un mes, un año y toda una vida llena de ilusiones y momentos maravillosos. Todo está dentro de ti para que se cumpla. ¡Feliz año nuevo!

    Deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad refleje en tu cara, te deseo, de corazón todo lo bueno que te mereces. Feliz Año Nuevo 2013

    Un beso
    Feliz año nuevo 2013

    Comentario por lolapd | 3 enero, 2013 | Responder

    • Un beso, mi estimada Lola. También te deseo que los días por venir colmen tu alegría.

      Comentario por Juan | 4 enero, 2013 | Responder

  7. Es triste, pero es también maravilloso. No tenía noticias de esta poetisa. En realidad, soy bastante ignorante y apenas sé de nada. Aquí algo se aprende.

    Comentario por zambullida | 3 enero, 2013 | Responder

    • Los poemas de Julia de Burgos son todos de extraordinaria intensidad, aquellos que son tristes y aquellos que no lo son. Y de una hermosura que en pocos poetas puede encontrarse.

      En definitiva, una excelente elección para empezar a leer algo de poesía…

      Un beso

      Comentario por Juan | 4 enero, 2013 | Responder

  8. Me parece tan hermoso lo que has plasmado, felicidades Juan
    No sé proque no seque mi like de megusta

    Comentario por gaviotasinamor | 30 enero, 2013 | Responder


Responder

