Sendas en el Margen

Un lugar de palabras…

Siete pecados capitales en mis estantes


La mirada más intensa de estos barrios tuvo a bien enviarme a un confesionario donde desnudar la inconsistencia de los pecados que almaceno en mis estantes, en esos márgenes blancos, inacabados, que conforman las sendas que rodean las palabras. Helos, pues:


Avaricia: ¿cuál es tu libro más caro y el más barato?
Todos mis libros son carísimos, carísimos… están construidos de palabras extraordinarias, hilos de plata que desafían la mirada, el sueño, los sentidos.

No obstante, tengo uno barato. Es una hoja en blanco, la hoja donde yo escribo el libro que nunca será. No vale nada.


Ira: ¿con qué autor tienes una relación amor-odio?
Yourcenar, Marguerite Yourcenar. Sus caminos se me llenan de memoria, de una memoria con texturas de inmediatez, de esa que llena cada resquicio de los sentidos y nada deja indiferente por esas confusas sendas del adentro.


Gula: ¿qué libro te devoras una vez tras otra?
Soy un alguien de bajo mantenimiento. La gula no se encuentra entre los muchos pecados que acumulo. Pero leería quizá por tercera o cuarta vez El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, sólo por recordarme a mí mismo lo consistente de la insistencia en un sueño.

Sueño: promesa de un mañana cuando los pasos están cargados de empeño y aún persiste la incontenible fuerza de mirar un horizonte cierto.

Sueño: pesadilla en la noche cuando el tiempo se alarga y la oscuridad desbarata una mirada distante a lo incierto.


Pereza: ¿Qué libro no has leído por flojera?
El Quijote, por supuesto, como casi todo el mundo. ¿O tú lo has leído? No, claro, pesa mucho, somos muy flojos para soportar los grandes pesos de la historia.


Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?
De El Seños de los Anillos, ¿hay algo más intelectual en los últimos tiempos? Un día alguien, recién estrenada la gloriosa película y veinte años después de que yo hubiese leído cada uno de las líneas de tan prodigioso escritor, llegó y me dijo: “…y es que Bilbo Baggins…”… Yo, que soy inculto por naturaleza me dije: ¿Baggins? ¿Baggins? ¿No era Bolsón?… Pero que burro soy, debo empezar a estudiar inglés ya.

Ahora ya he conseguido estar a la debida altura y para ser intelectual hablo de The Lord of the Rings about the adventure of an incredible and little celebrity called… “Bilbo Baggins”.


Lujuria: ¿Qué encuentras atractivo en los personajes femeninos o masculinos?
Curiosa cuestión para alguien de bajos requerimientos en sus necesidades de mantenimiento. Pero me aventuraré en elegir alguno de los que se mueven por mis estanterías con sus peculiares y extraordinarias particularidades.

Femenino: Ana, Señora de rojo sobre fondo gris. La profunda feminidad de una mujer es un regalo. Si además ese regalo se encuentra envuelto en tela de elegancia con un lazo de extraordinaria sensatez y coherencia, entonces… entonces es un auténtico regalo para los sentidos.

Masculino: Josef Knecht, Magister Ludi, el más alto grado alcanzable en los mundos castalios, donde las artes se concentran en el eterno juego del aprendizaje, del conocimiento como alimento del ser humano y base de toda ecuación posible… Josef Knecht sabía recorrer los caminos de lo posible a través de las sublimes fórmulas que conducen ese complejo resultado que es el de tan sólo ser.


Envidia: ¿Qué libro te gustaría recibir cómo regalo?
El que venga acompañado de un bonito beso, por supuesto, ¿hay mejor libro?


Y puesto que ahora puedo decir “Bilbo Baggins” y ya soy un intelectual postmoderno con carnet, puedo permitirme el moralizante lujo de no condenar a nadie a este revelado de sus más íntimas e inconfesables pasiones… Sí, esas que cada día se pasean con descaro por los estantes de nuestras huellas, aun cuando siquiera seamos capaces de verlas.


“…Te hallé como una lágrima en un libro olvidado
Con tu nombre sensible desde antes en mi pecho
Tu nombre hecho del ruido de palomas que se vuelan
Traes en ti el recuerdo de otras vidas más altas
De un Dios encontrado en alguna parte…”


Alguien me dice que he mentido en el apartado de la lujuria. Tras leer estos versos de Huidobro puedo ver que es cierto: he mentido, la lujuria llena mis estantes…

28 abril, 2013 - Posted by | De Texturas Inmediatas | , , ,

30 comentarios »

  1. Yo he leido la segunda parte de El Quijote y me encanto. Cuenta? 🙂

    Comentario por Adwoa | 28 abril, 2013 | Responder

    • Si nos juntamos los dos, sí cuenta, yo me leí la primera parte….

      Un beso, mi estimada viajera.

      Comentario por Juan | 29 abril, 2013 | Responder

      • Me encanta el trabajo en equipo jaja
        Otro beso de viajera a viajero…

        Comentario por Adwoa | 29 abril, 2013 | Responder

  2. Hiciste de este requerimiento de confesión un post lleno de ingenio……y mientras me atrapabas una coincidencia…..no…yo tampoco pude nunca con el Quijote..
    Besos con alas…

    Comentario por Lehahiah0909 | 28 abril, 2013 | Responder

    • Cosa de ingenieros será… Un placer recibirte de nuevo ene stas sendas.

      Comentario por Juan | 29 abril, 2013 | Responder

  3. Insuperable.
    Besos, Juan.

    Comentario por Eu | 29 abril, 2013 | Responder

    • Nada hay insuperable… sólo hay una pulida colección de errores.
      Besos

      Comentario por Juan | 29 abril, 2013 | Responder

  4. Muchas felicidades Juan merecido premio y muy buenas tus respuestas…hombre con gran cultura
    feliz lunes niño!
    Muaskk

    Comentario por carmensimplemente | 29 abril, 2013 | Responder

    • Es agradecido siempre escribir sobre las líneas que se desplazan en las hojas de un libro. Sólo eso, sin más merecimiento que el propio debido a esos libros.

      Un beso, feliz semana…

      Comentario por Juan | 29 abril, 2013 | Responder

  5. Pues mira que yo creo que he leído el Quijote… a ver, hace años y obligado en el cole, pero creo recordar que lo leí, y me suena que sí porque al acabar nos encargaron una redacción sobre los cambios observados en Sancho Panza a lo largo de la novela.

    En fin que da igual, qué mirada… eso está claro, estuvo bien que te forzara a hacer esto 🙂

    Abrazos jefe.

    Comentario por Dessjuest | 29 abril, 2013 | Responder

    • Bien… Has recorrido entonces a esa que llaman la mayor joya de la literatura universal. Y ciertamente podría serlo (al menos la mitad que yo leí), aunque yo elegí después otras que colmaron con mayores brillos mis expectativas.

      Y ya puestos a aprovechar tan venturosas andanzas, ¿querría vuestra merced recorrer los caminos de su sobradamente poblada memoria, y, ¡qué digo en mi osadía recuperar!, quizá tan siquiera mencionar en sus nobles salones algunas de las sabias conclusiones a que su diestra erudición por tal historia le encauzó? Para estos plebeyos fuesen con seguridad motivo de alabanza, y tal vez, caso de acercarnos a vuestra razón, hasta de cierta ilustración.

      Téngame a vuestra merced

      Comentario por Juan | 30 abril, 2013 | Responder

      • Está hecho, sale el día tres, sí, una entrada literaria, eh, y no te creas, que me salió una cosa bien seria y chula, un repaso en condiciones por los grandes de la literatura y todo eso.

        Sobre lo del Quijote, pues no me debió de gustar gran cosa, me sigo quedando con los dibujos 😀

        Abrazos jefe, eres grande.

        Comentario por Dessjuest | 30 abril, 2013 | Responder

        • Atento quedaré a las genialidades de su vuestra merced. Ya me arde la impaciencia…

          Si te gustan los dibujos, te recomiendo el Quijote de Saura… Obra de arte sobre obra de arte… arte sobre arte.

          Un abrazo, mi muy estimado jefe

          Comentario por Juan | 1 mayo, 2013 | Responder

  6. Son muy bellos tus pecados, Juan.

    P.D.: Me he leído el Quijote, ¡dos veces! Soy masoca.

    Comentario por zambullida | 29 abril, 2013 | Responder

    • Pecadillos, sólo pecadillos de alguien, que sin nunca llegar, aspira al saber… Parece que todos tenemos algo de “masoca”, todos los que nos ponemos metas inalcanzables.

      Un beso, mi querida escritora…

      Comentario por Juan | 30 abril, 2013 | Responder

  7. ¡Hola!
    ¡Me ha gustado mucho Juan!! Me gustaría compartirlo con tu permiso. ¿Me dices algo?
    Besos.AlmaLeonor

    Comentario por almaleonor | 30 abril, 2013 | Responder

    • Mi estimada amiga, grata sorpresa es verte por estas sendas. Ya sabes que si algo aquí despierta algo en ti, ese algo es todo tuyo, y por tanto no me corresponde a mí administrarlo.

      Un beso, mi estimada amiga

      Comentario por Juan | 30 abril, 2013 | Responder

      • ¡¡Que amable eres Juan!! 🙂
        ¡Muchas Gracias!
        Vengo mucho… siempre que me lo anuncia mi correo… lo que no hago es comentar… el tiempo me viene siempre pisando los talones…
        ¡¡Muchas Gracias!!
        Besos.AlmaLeonor

        Comentario por almaleonor | 1 mayo, 2013 | Responder

  8. El amor en los tiempos del cólera.. me he negado a ver la pelìcula… porque quiere tener en mi mente como lo he imaginado.
    🙂

    Comentario por inspiracion1971 | 30 abril, 2013 | Responder

    • Pues aunque no sea yo un erudito en el asunto, como bien demuestra nuestro estimado Plared en sus brillantes salones, permíteme en este caso recomendarte su visión. Ciertamente casi toda película pierde algo del libro que la hace nacer. Pero en este caso, la dulzura y la pasión que las letras de Márquez encierran, casi fiel reproducción parece. Sólo una sugerencia, a mí, poco diestro en el séptimo arte, me gusta.

      Un beso, y mil gracias por dejar tus azules destellos en estas sendas, mi estimada amiga.

      Comentario por Juan | 30 abril, 2013 | Responder

  9. Estoy contigo, intente leer el quijote y no hubo manera. Me saltaba paginas y paginas hasta que lo deje. Recuerdo haber hecho un trabajo en el cole sobre el. Me leí un resumen de las cien mejores novelas del mundo y lo plagie con mi habilidad innata…..

    Curiosamente, con William Shakespeare, el otro considerado grande entre los grandes. No me pasa lo mimo y he leído casi toda su obra con sumo placer…Cuidate

    Comentario por plared | 2 mayo, 2013 | Responder

  10. Buenas noches. La serendipia (o las sugerencias de WordPress) me han hecho llegar a este blog. Me suscribo y enlazxo en el mío esta entrada, que me parece magnífica.

    Comentario por hdayala | 5 mayo, 2013 | Responder

    • La serendipia conlleva un algo de científico en su interior. Igual mi alma de ingeniero va dejando rastros que yo pretendo invisibles. Pero más allá de mis propias dudas, mi hambrienta vanidad abraza tu visita a estas sendas. Libre eres en ellas de dejar cuanto desees, de tomar de ellas cuanto quieras.

      Mil gracias, mi estimada.

      Comentario por Juan | 15 mayo, 2013 | Responder

      • Estimado, más bien. Gracias por la respuesta.

        Comentario por hdayala | 15 mayo, 2013 | Responder

        • Estimado, pues.

          Comentario por Juan | 15 mayo, 2013 | Responder

  11. Reblogueó esto en Semeharotolabarraespaciadoray comentado:
    Una forma original de relacionar los pecados capitales con el lacer de la lectura. Muy recomendable.

    Comentario por hdayala | 5 mayo, 2013 | Responder

  12. Una entrada muy original! Como mi pecado capital es él de la pereza no he podido con el Ulyses de Joyce. Un placer leer tu blog.

    Comentario por annefatosme | 6 mayo, 2013 | Responder

    • Tras leer tus huellas, pienso que quizá todos los grandes están hechos para leerlos a trozos de vida, como un eterno equipaje que conforma el resto de cosas que florecen en nuestra mochila… El Quijote, o Los tres mosqueteros, tu Ulyses, mis Cien años de soledad… trozos vivos que merodean por nuestro equipaje.

      Pero es sólo eso, que a veces… pienso.

      Gracias por dejar tus estimadas y gratas huellas en estas sendas.

      Comentario por Juan | 15 mayo, 2013 | Responder

  13. […] sendasenelmargen.wordpress.com/2013/04/28/siete-pecados-capitales-en-mis-estantes/ […]

    Pingback por Mis 10.000 primeras visitas (y II) | Semeharotolabarraespaciadora | 24 agosto, 2013 | Responder


Responder

